miércoles, 6 de septiembre de 2017

UN LUJO. LIBRIPEDIA NOS LO SIRVE EN BANDEJA.


Escritores que nacieron en el mes de septiembre: Truman Capote, Emilia Pardo Bazán, Cervantes, Agatha Christie…

·  01/09/2017
·  Guillermo
·  0


Hoy queremos dejaros una curiosidad literaria relacionada con el nacimiento de algunos grandes escritores  que nacieron en el mes de septiembre, así que atentos a la siguiente información ya que no solo los nombraremos.

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 – 13 de abril de 2015), fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Madrid 28 de febrero de 2004) fue una escritora española que desarrolló la mayoría de su trabajo durante el régimen franquista. A pesar de las dificultades a las que tuvo que hacer frente, destaca su papel en la literatura y su obra más conocida es la novela Nada, con la que obtuvo el Premio Nadal.

Roald Dahl (Llandaff, Cardiff, Gales, 13 de septiembre de 1916-Oxford, Inglaterra, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos, británico de ascendencia noruega,1 famoso escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el seudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.2 Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

George Raymond Richard Martin, conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es más conocido por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones).

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por ser el autor de las novelas: Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada “magnum opus”, La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote (Nueva Orleans, Luisiana, 30 de septiembre de 1924 – Los Ángeles, California, 25 de agosto de 1984), fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por la novela Breakfast at Tiffany’s (Desayuno en Tiffany’s) (1958) y su novela-documento In Cold Blood (A sangre fría) (1966).

Guillermo.

2 comentarios:

  1. Interesante sección :D ¡Yo además nací en este mes!

    Un abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Tooomaa!! Nacer el día exacto a la hora precisa el mes oportuno. Ya decía yo... el manantial de esa magia lecto-escritora que destilas; la pasión, el gusanillo, el embrujo. No te equivocas, la sección Libripedia es interesante, si echas un vistazo luego me cuentas. Gracias por pasarte, Eva. Un beso.

    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar